miércoles, 15 de julio de 2009

Osama Bin Laden en Campaña Publicitaria

Hace unos pocos días San Salvador amaneció tapizado de imagenes que mostraban al terrorista más buscado del mundo: Osama Bin Laden. Una empresa que se dedica al rastreo de vehículos robados decidió utilizar su imagen en su campaña publicitaria más reciente. Desde entonces he escuchado a varios colegas, amigos, o conocidos, comentar y opinar al respecto. Algunos destacan los aspectos positivos de su uso mientras otros resaltan los negativos, habiendo generado una polémica digna de discutir.

En el actual entorno económico, los anunciantes de todo el mundo buscan entre otras cosas, crear una publicidad que llame verdaderamente la atención, que genere recordación de marca, y que incentive a los consumidores a comprar. Para el caso de esta empresa en especifico, creo que su objetivo era posicionarse en la mente de los consumidores y dar a conocer una marca poco conocida en el mercado. Logró su cometido? Estoy seguro que sí, dado que la publicidad ha dado mucho de que hablar y ha sido tema de discusión en reuniones sociales.

Muchos aborrecen el hecho de que se haya utilizado la imagen de un terrorista que ha causado mucho daño al mundo entero. Pero siento que debemos de separar publicidad de lo moral. Debemos enfocarnos en lo estratégico, y evaluar si una campaña publicitaria ha logrado los resultados esperado. Estoy de acuerdo en que Osama Bin Laden es una persona detestable, que no merece la pena ver su rostro (espero que no se le paguen derechos por el uso de su fotografía porque sería una verdadera pena!). Pero en los negocios el objetivo principal es vender y crearse un espacio en la mente de los compradores. Sin duda alguna este personale no es un modelo a seguir, jamas lo será para las democracias y los pueblos que desea vivir en paz y libertad. Sin embargo, su imagen despierta un interés e indiscutiblemente genera miradas de miles.

Si dicha empresa generó un sentir negativo hacia su marca no lo sé. Pero no me cabe la menor duda que su estrategia publicitaria logró captar la atención y generó conocimiento de marca. Ojalá y la empresa logre convertir ese conocimiento de marca en ventas, aunque eso son otros 5 pesos!

1 comentario:

  1. Las marcas son un activo tremendamente importante, no solo son colores y fonts, son mas bien conceptos, filosofia de hacer negocios, etc. Y por lo tanto deben verse en el largo plazo. Es esta estrategia de posicionamiento de largo plazo? vale la pena en el corto plazo armar la bulla, crear ruido, que la gente y su morbo se despierte? a cambio de un top of mind? imagino que es una estrategia que la empresa habra valuado por mucho tiempo. Talves solo el tiempo nos dira si se sostendra la marca y si este TOP OF MIND sera solido. Esta dificil encontrar otro gancho igual en el futuro, aunque se ve que la empresa es bien creativa.

    Ahora me gusto mucho tu blog. Pero para mi hay una frase que no entona. Si somos personas y consumidores informados no deberiamos aceptar caer en publicidad enganosa y cuestionar a los anunciantes. Por ejemplo el aparato si te informas veras que es de radio frecuencia, la cual por medio de una activacion emite senal la cual se puede rastrear, incluso en cuevas como se entiende esta el protagonista de la publicidad. Sin embargo algunos comentan que con un iman ya la radio frecuencia se distorsiona.

    Por lo tanto la esfera de lo moral no puede separase de la publicidad pues se caen en engano. Y luego hasta donde lo moral puede sacrificarse por el impacto, hasta donde se puede llegar. Si necesitamos siempre ver la publicidad con ojo critico, sin desconfianza pero analizarla bien, y no sacrificar el corto por el largo plazo.

    Tu amigo, Rodrigo A.

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