sábado, 11 de julio de 2009

Honduras: Fue Golpe de Estado o No?

El pasado 28 de Junio el mundo amaneció viendo en las noticias cómo las Fuerzas Armadas de Honduras expulsaban a su entonces Presidente Manuel Zelaya del país y se nombraba a un gobierno de facto comandado por el Sr. Roberto Micheletti. Desde entonces el tema se ha polarizado. Unos aseguran que fue un Golpe de Estado, otros piensan que no. En mi humilde opinión no creo que lo que ha sucedido en la vecina república hondureña sea un auténtico golpe de estado. Y hay razones para sustentar mi opinión.

En primero lugar, las fuerzas militares acataron una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia, y avalada por los otros poderes del estado hondureño. La intervención fue constitucional y apegado a las leyes.

En segundo lugar, el congreso, la fiscalía, la iglesia, el mismo partido del depuesto presidente y la gran mayoría de los sectores productivos avalan lo ocurrido. Nadie, ni el propio presidente esta por encima de la ley.

Por ultimo, se están asegurando elecciones generales en noviembre, algo totalmente democrático y que invita a a población a sentirse tranquilos. No hay indicios de que el gobierno de facto quiera perpeturase en el poder. Por el contrario, eso fue lo que evitaron al derrocar al ex presidente Zelaya.

Si fue o no la mejor manera para destituir a un presidente tengo mis dudas. Personalmente me hubiera gustado mas el que lo hayan condenado en su propia tierra y llevado a los tribunales de justicia. Pero lo pasado ya pasó. Lo que queda es mostrarle al mundo que Honduras es mas libre hoy, que sigue siendo una democracia en el que se exigirá el cumplimiento de la ley y la constitucion, y por supuesto crea un precedente importante para que naciones de la región eviten seguir el destino que ha llevado a Venezuela a empobrecerse.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con vos en que no fue un golpe de estado. Lo que da tristeza es que los poderes de nuestros países siguen dominados por la avaricia y aferrados a mantener el poder y no compartirlo. No existen oportunidades iguales para los sectores mas pobres. Y estamos ahora viviendo las consecuencias donde la izquierda se hace
    mas popular con la promesa de mejores tiempos cuando lo único que quieren es la tajada que nunca se lea dio. Es culpa de la derecha actual enfocada en proteger bienes propios (algunos adquiridos ignorando leyes o pisoteando a otros). Ojalá que cuando nuestra generación llegue a puestos importantes tengamos la visión de pensar a largo plazo y con valor social. Sino vamos a seguir tratando de acumular riqueza para poder pagar guardaespaldas que nos cuiden de los delincuentes que no tuvieron una mejor oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena reflexión, y coincido con vos en la mayor parte. También habría que debatir qué es exactamente un gobierno legitimo, no sólo desde el punto de vista nacional, sino también la "otorgada" por la comunidad internacional. Porque al final, es también un tema de goberabilidad, y hoy en día, no se puede gobernar sin legitimida intl. Sin duda el caso de Honduras plantea un interesante debate. En lo personal, a pesar que cuesiono las formas, me alegra mucho que se de un frenón a esta partida de demagogos amigos de Chavez, enemigos de la libertad.

    Suerte con tu blog ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede es que la derecha se cree dueña del país, esto es basado a su perspectiva degenerada de la libre competencia, creyendose que el Estado es otra empresa de carácter privado.
    Son establecidos en la Constitución de la República de Honduras, al igual que en la nuestra, los mecanismos legales para frenar los poderes entre sí y NUNCA deponer a uno de sus funciones por la fuerza.
    Cualquiera que desee apoyar este golpe de Estado dandole otro tinte evidencia su enojo por que finalemnte los pueblos de latinoamérica desean la libertad verdadera dejando de ser empleados de un gobierno excluyente.

    Te felicito por tu iniciativa espero que no me bloqueen por hablar con la verdad jajajaja

    Slds.,

    ResponderEliminar
  4. gobierno de facto, significa gobierno de hecho, es decir que no ha seguido los mecanismos que ya establece ley para seguir en el poder. de todos es sabido que la fuerzas armadas en ningún momento son organos auxiliares de la administracion de justicia, lo son los cuerpos de seguridad, y son los llamados a cumplir las ordenes judiciales. analicen, ¿permirá la constitución Hondureña la expatriación de sus nacionales? que no fué golpe de Estado,eso no tiene duda.

    ResponderEliminar